CONEXIONADO DE motores monofásicosS.

La conexión eléctrica de los motores monofásicos, al igual que los trifásicos, se realiza sobre las bornas del motor, que se hayan situadas en la caja de bornas del mismo, el tamaño de la caja de bornas de los motores monofásicoss es sensiblemente mayor que los de los motores trifásicos, pues en esta se encuentra alojados un condensador, en el caso de los motores de medio par de arranque, y dos condensadores y el disyuntor centrifugo en el caso de motores de alto par de arranque.

 

motor monofasico B3

El tipo de conexión eléctrica del motor monofásico es similar a los motores trifásicos, pero solo disponen de 2 plaquitas, en función de la posición de las placas, horizontales paralelas o verticales paralelas, el eje del motor girará en sentido horario o antihorario.

En la imagen siguiente se aprecian los esquemas de conexionado para un motor de medio par de arranque:

 

esquema conexionado motor medio par arranque

 

En la siguiente imágen se muestra el esquema de conexionado para un motor monofásico de alto par de arranque.

esquema conexionado motor alto par arranque

En los dos tipos de motores, todos los elementos y el conexionado esta ya realizado y el cliente solo tiene que conectar el motor a los terminales marcados como Vac.

 

 PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGAS EN motores monofásicosS.

Es una practica recomendada instalar elementos de protección para proteger el motor contra posibles sobrecargas, de esta forma evitamos averías por calentamiento eléctricos de las bobinas del motor.

La protección se puede realizar mediante un relé térmico o mediante un disyuntor magnetotérmico, si la protección se realiza mediante relé térmico, este tendrá que ir asociado aun contactor.

Si usamos disyuntor magnetotérmico, este no tiene que ir obligatoriamente asociado a un contactor, el disyuntor por si solo tiene la capacidad de interrumpir la corriente hacia el motor.

Los disyuntores que ofrecemos son trifásicos pero pueden ser usados en circuitos monofásicos de una forma sencilla e igualmente eficaz, solo hay que realizar el conexionado que indicamos a continuación:

conexion disyuntor motor monofasico

Producto añadido a su lista de favoritos
Producto añadido al comparador