Categorías

ANEXO A LAS INSTRUCCIONES TÉCNICAS DE MOTORES ELÉCTRICOS

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

Tenga presente el respetar y cumplir la normativa vigente para este tipo de trabajo. Asegúrese de desconectar la tensión eléctrica antes de realizar ningún tipo de operación sobre el motor a instalar.

Los motores eléctricos pueden ser pesados y tener aristas cortantes, asegúrese de tomar las debidas precauciones para que no se produzcan entrampamientos de miembros durante el proceso de instalación y puesta en marcha.

Los motores eléctricos son considerados de uso profesional y deben de ser instalados por personal cualificado para este tipo de trabajos.

INSTALACIÓN ELECTRICA Y CONEXIONADO

Todo motor eléctrico a de instalarse cumpliendo la reglamentación vigente en el lugar de instalación del mismo, asegure sé de que la sección de los cables este acorde con la potencia del motor y a las condiciones del lugar de instalación. Una sección de cables deficientes puede producir graves daños e incluso incendio de la misma.

Use siempre terminales de conexión para la unión de los cables a las Bornas del motor, apriete firmemente las tuercas de conexión. Una conexión floja provocaría una grave avería en el motor y riesgo de incendio.

Asegurarse siempre que la junta de aislamiento de la caja de Bornas se encuentra bien situada en su alojamiento, para asegurar el grado de estanqueidad.

Todo motor eléctrico tiene que estar protegido contra cortocircuitos y contra sobre consumos debidos a sobrecargas que se pudieran producir, la protección se ha de realizar mediante relés térmicos o  guardamotores. Asegure sé de la presencia y operatividad de los mismos en la instalación eléctrica que alimente el motor, así mismo, de su correcta regulación. Regule los mismos según la intensidad de consumo el motor que aparece reflejada en la chapa de características del mismo.

Nota: Los automáticos magnetotérmicos son elementos de protección adecuados para proteger la línea de alimentación al motor, pero no para proteger a el motor contra sobrecargas. Si en la instalación eléctrica del motor solo está previsto la protección mediante magnetotérmicos, se podrían producir sobrecargas en el motor y producir graves averías en el bobinado del mismo (motor quemado), esta avería no queda contemplada por la garantía del motor.

Asegúrese que la instalación eléctrica del motor se realiza conforme a la legislación vigente en el lugar de instalación.

Verifique que el sentido de giro es el correcto para la aplicación.

Asegúrese que las características eléctricas del motor coinciden con las de la instalación eléctrica a la que será conectado. Si estas no coinciden abstenerse de conectarlo.

Una vez conectado realizar una verificación del consumo del motor, con un amperímetro, verificar que el consumo en carga no excede del que aparece reflejado sobre la chapa de características del motor y en el caso de motores trifásicos que los consumos son iguales por cada una de las fases.

Si el motor es monofásico y está equipado con protector térmico en la caja de bornas del mismo, realice su conexionado a través de este elemento de protección. El uso de este elemento de protección no implica poder prescindir de la protección contra sobrecarga del motor en el circuito de alimentación.

INSTALACIÓN MECANICA

Cuando proceda a fijar el motor, asegúrese de apretar firmemente los tornillos, y que todos los tornillos de fijación se encuentren instalados. La superficie sobre la cual se debe de asentar el motor ha de estar lo suficientemente plana para asegurar la correcta fijación del motor, si esta no fuese lo suficientemente plana se podría producir vibraciones que pudieran llegar incluso a deteriorar las patas o brida del motor.

Alinee el motor con la carga rigurosamente, si no puede asegurar la alineación del motor con la carga, instale un acoplamiento elástico entre el motor y la carca. Si esto no se produce se podrían deteriorar los rodamientos del motor y de la carga.

Asegure el suficiente espacio alrededor del motor, para asegurar la correcta refrigeración del mismo, asegure sé que no se obstruya la entrada de aire a el ventilador del motor.

Verifique que no se producen vibraciones en la carga que pudieran afectar al motor.

CONDICIONES DE GARANTIA

  • Condiciones adicionales a las clausulas de garantía general.
  • La garantía cubre cualquier defecto de fabricación del motor durante 1 año desde la fecha de factura, y será facilitada por el fabricante del motor.
  • La garantía no cubre los problemas producidos por sobrecargas debidas a la falta o mala regulación de la protección térmica del motor (bobinado quemado).
  • La garantía no cubre los problemas debidos a los problemas surgidos por una mala alineación del motor con la carga.
  • La garantía no cubre los costos derivados de la paralización del motor, como los desperfectos que este pudiera ocasionar.