Categorías

Temporizadores

Publicado el 10/10/2015

TEMPORIZADORES PARA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y DOMESTICA.

Los temporizadores o relés temporizados, son elementos que permiten controlar eventos en función del tiempo partiendo de una señal de disparo o de inicio. Descartaremos en este articulo los relojes programadores horarios, que aunque también permiten controlar eventos en función del tiempo, estos no tienen origen en una señal sino en una hora determinada.

 

En este articulo, no vamos a entrar en el funcionamiento interno de los temporizadores, sino en su uso y sección.

 

En el concepto de temporizador, en primer lugar podemos diferenciar dos tipos de elementos que coindicen con la definición de temporizador, de funcionamiento similar (y de nombre) pero de diferente modo de uso. Estos elementos son las cámaras o bloques temporizados y los relés temporizados.

 

Cámaras y bloques temporizados.

 

Son elementos temporizadores de uso no autónomo, es decir, ha de estar asociado a otro elemento, contactor o relé, junto con el cual realiza su función.

 

Podemos distinguir dos tipos o familias de este tipo de elementos temporizados:

  • Cámaras o bloques de contactos  temporizados para contactores. Estos elementos se suelen asociar a contactores, añadiendo 2 contactos con funcionamiento temporizado. Este tipo de elementos temporizadores no modifican el funcionamiento del elemento al que se asocian (contactores), este sigue funcionando de la misma manera, solo añaden contactos adicionales

Camara temporizada para contactor

  • Bloques de temporización para relés y contactores. Este tipo de elementos alteran el funcionamiento del elemento al que se asocian, cambiando el modo de funcionamiento. Si se añaden a un relé, este pasa a ser un relé temporizado. No añaden ningún contacto adicional.

Bloque temporizador para relé

Relés temporizados.

Este tipo de temporizadores son totalmente autonomos, estan dotadas de uno o varios circuitos de salida, simples o conmutados.

Temporizador eléctrico NTE

Podemos distinguir también dos tipos de relés temporizados en función del modo de disparo:

  • Temporizador que inician su funcionamiento en el momento que reciben tensión de alimentación, son los más habituales, el inicio del funcionamiento se produce cuando se recibe tensión en las entradas de alimentación (A1 y A2)

Conexion temporizador H3BA-8Esquema electrico temporizador a la conexión 2 contactos

  • Temporizadores con entrada de funcionamiento independiente al circuito de alimentación. Estos temporizadores habitualmente están recibiendo continuamente tensión en sus entradas de alimentación (A1 y A2) y disponen de una entrada de inicio que cuando se activa, el temporizador inicia su funcionamiento.

 

Esquema electrico temporizador H3BA-11

 

La forma más habitual de clasificar tanto a las camaras temporizadoras como a los relés temporizados es en función de su modo de trabajo, hay varios modos de trabajo, los principales modos de trabajo son dos:

Temporizadores a la conexión.

En este tipo de funcionamiento del temporizador, una vez recibida la tensión de alimentación en A1 y A2 o bien la señal de inicio, se inicia el ciclo de funcionamiento, una vez transcurrido el tiempo ajustado se produce la conmutación de los contactos de salida.

Esquema electrico temporizador a la conexion

 

Diagrama de tiempos temporizadores a la conexión

 

Temporizadores a la desconexión.

En este tipo de funcionamiento del temporizador, una vez recibida la tensión de alimentación en A1 y A2 o bien la señal de inicio, la salida conmuta inmediatamente, una vez transcurrido el tiempo ajustado se produce la vuelta a reposo de la señal de salida.

 

Esquema electrico temporizador a la desconexión

 

Este tipo de funcionamiento, disponemos de 2 modos de funcionamiento:

  • El temporizador inicia el ciclo nada más recibir la tensión o señal de inicio, e inicia el contaje del tiempo aunque permanezca la tensión o señal de inicio.

Diagrama de tiempos temporizador a la desconexión tipo 1

 

  • El temporizador inicia el ciclo nada más recibir la tensión o señal de inicio y empieza a contar el tiempo en el momento que esta desaparece.

 

Diagrama de tiempos temporizador a la desconexión tipo 2

 

Otra caracteristica y muy importante, por no decir crucial, es el rango de tiempos en los que puede actuar el temporizador, los hay de rangos fijos, en los cuales, cada modelo esta calibrado para un rango de tiempo determinado, y no se puede cambiar, para cambiar el rango hay que proceder a su sustitución, o bien los multirrango, este tipo de temporizadores permite ser usado en un rango de tiempos muy amplios, a menudo, la escala de tiempos se cambia mediante un selector.

Temporizador H3BA-8

Tambien podemos determinar el tipo de ajuste del temporizador, puede ser mediante ajuste analógico, los cuales estan dotados de un mando giratorio (dial) para ajustar el tiempo de trabajo, o bien digitales, en los cuales el ajuste se realiza mediante indicación digital.

 

Existe un grupo cada vez mas importantes de temporizadores con capacidad de ser configurado para adaptarse a varios modos de funcionamiento, este tipo de sofisticados temporizadores son los llamados "multimodo", que casi siempres suelen ser tambien multirrango, de tal manera que usando un solo tipo de temporizador podemos adaptarlo a la mayoria de las formas de trabajo que necesitamos habitualmente.

En el siguiente enlace puede usted descargar las caracteristicas de uno de estos sofisticados temporizadores:

 

https://adajusa.es/interruptores-y-programadores-horarios-temporizadores/temporizador-multirrango-y-multimodo-48x48-enchufable-230vac-.html

 

Hemos pasado por alto el tipo de contactos de salida de los relés temporizadores, los hay de configuraciones simples con un solo contacto abierto, como temporizadores con salidas multiples, como por ejemplo el que mostramos en el siguiente enlace que es un temporizador con 2 salidas con contactos conmutados, uno directo y otro temporizado, uno de los contactos es usado como un contacto de un relé normal y el otro como un contacto de un temporizador normal.

 

https://adajusa.es/interruptores-y-programadores-horarios-temporizadores/temporizador-multirrango-48x48-enchufable-230vac-a-la-conexion.html

 

Puede usted ampliar información y adquitir una amplia gama de temporizadores en https://adajusa.es

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario